Conoce tu instalación de gas

Conoce tu instalación de gas

By Maxx Gas on octubre 6, 2021 in Instalaciones

Contar con una vivienda o negocio eficiente y agradable es una necesidad. Sobra decir que un punto principal para conseguir este estatus óptimo se debe contar con las instalaciones que serán las encargadas de brindar los servicios básicos para su funcionamiento. Normalmente se contemplan: agua, sanitaria, eléctrica y gas. Como expertos, te platicaremos un poco de qué necesitas para tener una buena instalación de gas.

Toda instalación de gas requiere la labor de un especialista, esto por temas de seguridad, ya que el gas licuado de petróleo (gas LP), es un producto altamente inflamable y peligroso, por lo que es muy importante contar con la asesoría, instalación y los materiales de construcción adecuados.

La estructura base de una buena instalación de gas se puede reducir a ciertos componentes como:

  • Tanque de gas estacionario. Existen en el mercado muchas marcas y opciones para comprar, pero lo principal que se debe considerar es la capacidad, ya que esta debe estar en relación con las necesidades del sitio donde será instalado. En el hogar se considera que un tanque de entre 120 y 300 litros es lo adecuado. Para un comercio, la capacidad final dependerá del giro y para un residencial la cantidad de departamentos que se conecten a una misma línea.
  • Tuberías. Como lo mencionamos de forma previa, el manejo del gas LP es un punto importante, por lo que contar con materiales resistentes es algo a considerar como parte principal. Las tuberías de acero galvanizado son las que deben utilizarse por su resistencia. Grandes líneas de tubería son las que conectan al tanque con los demás elementos en la instalación y estos se pintan de color amarillo para facilitar su identificación.
  • Codos, tees y niples. Son los conectores entre cada segmento de tubería utilizado en la instalación.
  • Válvula. Este sería el elemento que controla el paso del gas a través de toda la instalación. La variante más utilizada es la de “bola” y esta permitirá que se cierre todo el suministro de gas.
  • Regulador. Es el elemento que ayuda a reducir la alta presión de Gas LP que proviene del tanque estacionario hacia los aparatos conectados a esta línea (como son el calentador o la estufa) y así asegurar que estos operan con la presión mínima requerida y constante.
  • Medidor. Un elemento que se suma actualmente a toda instalación es el Medidor de Gas LP, mismo que sirve para medir el consumo en el hogar o negocio y de este modo poder controlar nuestro presupuesto, teniendo presente que nuestro consumo promedio mensual es de cierta cantidad de dinero.

RECOMENDACIONES

Una instalación segura requiere tener ciertas consideraciones como:

  • Colocar el tanque estacionario en un espacio abierto y ventilado, nunca en espacios reducidos o con el acceso limitado.
  • Nunca utilizar tubería de plástico.
  • La base en la que se colocará el tanque de gas debe ser firme, sinhumedad, lejos de contactos o interruptores de energía eléctrica o cualquierprobable causante de una flama/chispa.
  • Las tuberías siempre deben estar a la vista y accesibles. Las que seencuentren dentro de muros, deben contar con un recubrimiento que seaaislante y anticorrosivo.
  • Realiza un mantenimiento periódico, para que se asegure el correctofuncionamiento de tu instalación.
  • Si detectas una fuga, llama a un especialista para que te brinde atención yaplica las medidas preventivas correspondientes.

Si deseas realizar una instalación que cumpla con los requerimientos de la NOM vigente o necesitas mantenimiento en la misma, comunícate con nosotros, será un gusto atenderte.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *